miércoles, 31 de diciembre de 2014


Los trastornos del lenguaje y la comunicación 
(Chaparro, 2013)

Trastornos del habla y la articulación
DISLALIAS.-  Alteraciones de las articulaciones de los fonemas.
Perelló (1970) las clasifican como:
A)    Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambacismo, deltacismo)
B)    Dislalia orgánica: a) Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental                                        lingual, palatal, nasal).
b) Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995), le dan una clasificación más completa:
A)    Dislalia evolutiva o fisiológica (niño aprendiendo a hablar).
B)    Dislalia audiógena (a causa de deficiencia auditiva).
C)   Dislalia orgánica: a) Disartrias (alteraciones neuronales cerebrales).
       b) Diglosias (anomalías en labios o lengua).
     D) Dislalia funcional (inadecuado funcionamiento de órganos               articulatorios)
Gallegos y Gallardo también la definen como producto de la inadecuada articulación de los fonemas y como una de las alteraciones más frecuente debido a factores como: el no control de la psicomotricidad  fina, poca discriminación auditiva, déficit en la estimulación lingüística, sobreprotección o traumas o deficiencia intelectual.
Además incluyen como diferentes modalidades de las dislalias a la:
-        Sustitución, pronunciar un fonema en lugar del difícil. Como en el caso de pronunciar datón en lugar de ratón (l-d por r).
-        Distorsión, pronunciación incorrecta del fonema aunque cercano al correcto.
-        Omisión, la no articulación de fonemas no dominados. Ejemplo: páto por pláto.
-        Adición o inserción, el insertar un fonema que le ayudaran a pronunciar uno más difícil. Paláto por pláto.
Perelló además se refiere a dislalias funcionales como producto de “un factor hereditario innegable” y en la que “la imitación puede influir mucho”.
Existen diferentes tipos de evaluaciones que ayudan al educador especializado en la identificación de las dislalias, como por ejemplo la observación del lenguaje espontáneo y dirigido a través de la pronunciación de un grupo de palabras con fonemas específicos en diferentes posiciones y el completar la frase con determinados sonidos.
Una vez realizados estos procedimientos es posible estudiar la discriminación auditiva a través de fonemas consonánticos ubicándolos en diferentes lugares de las palabras.
El clínico debe evaluar la habilidad motora (labios, paladar blando, soplo, control, dirección) por medio de movimientos de las articulaciones pues serán de mucha importancia al momento de emitir un tratamiento.
Gallegos y Gallardo (1995) tratan sobre los modelos y estrategias a usarse en la dislalia funcional:
-        Modelo fonético.- Intervención directa con ejercicios articulatorio, incentiva la pronunciación correcta del fonema  con movimiento del a lengua labios y paladar blando y ejercicios de soplo y respiración.
-        Modelo conductual.- alteraciones articulatorias debido a conductas observadas y pueden ser cambiadas con registro de conductas y reforzadores.
(Mamitips, 2012)
(Bermeosolo, 2010)

DISGLOSIAS.-  Trastorno de la articulación de fonemas.

Diglosia orgánica: alteración o daño en los órganos del habla, o de origen neurológico central.
INGRAM, la incluye en las disartrias; Perello, la identifica como trastorno de las articulaciones y para Gallardo y Gallego es un trastorno de las articulaciones.
SUBTIPOS:
DISGLOSIA LABIAL: Alteraciones en movilidad fuera o consistencia de los labios  (Labio leporino, frenillo labial, fisura del labio, parálisis facial, macrostomia, heridas de labios, neuralgia de trigémino)
DISGLOSIA MANDIBULAR: Alteración en la forma de los maxilares, resección del maxilar superior  o mandíbula inferior, atresia de la mandíbula, la progenie.
DISGLOSIA DENTAL: Anomalía dentales por desequilibrios hormonales, herencia, alimentación irregular, falta de piezas dentales, mal oclusiones, ortodoncias, prótesis.
 DISGLOSIA LINGUAL: Trastornos de la lengua, anquiloglosia o frenillo corto, parálisis unilateral o bilateral de la lengua, malformaciones y glosectomía.
DISGLOSIA PALATINA O PALATAL: Trastorno en el paladar óseo y del velo paladar, fisura palatina, fisura submucosa de paladar  o paladar ojival, paladar corto, velo del paladar largo, ausencia de pilares, úvula bífida, entre otros
DISGLOSIA NASAL: alteración en la producción de sonidos en el habla debido la afectación en las fosas nasales y en la resonancia rinolalia cerrada o hiporinolalia, rinolalia mixta.




(Angulo, 2013)
(Con El Consumidor, 2014)
(Bermeosolo, 2010)


TRASTORNOS FONOLÓGICOS

PAVEZ, MAGGIOLO Y COLOMA (2008) Crearon evaluaciones para identificar el correcto desarrollo de los procesos fonológicos de los niños de 3 a 6 años., estos se denominan TEST PARA EVALUAR PROCESOS DE SIMPLIFICACION FONOLÓGICA – TEPROSIF – R, en la que 37 ítems de diferente metría, fonología y complejidad ayudan a determinar si la fonología del niño va de acuerdo a su edad.


3 TIPOS DE PSF (PROCESOS DE SIMPLIFICACION FONOLÓGICA

1.- Estructuración de la silaba y la palabra:
- Reducción tipo consonántico     tren / t_en
- Reducción diptongos      puente / p_ente
- Omisión consonante trabante o coda silábica        pantalón / pa_talón
2.- Sustitución:
- Cambio de fonemas – asimilación idéntica      bufanda / bubanda
- Asimilación por semejanza labial       plátano / plátano
- Asimilación por semejanza dental        mariposa / madiposas
3.- Asimilación:
- Simplificar palabras, sustituir fonemas de una clase por los de otra clase o de la misma.
- Procesos que afectan a fonemas que traban sílabas (coda):
* Aspiración de fonema trabante de silaba        dulce / duhse
- Proceso según zona de articulación:
* Frontalización (de palatales y velares)          guante / buante
- Proceso según modo de articulación:
* Fricativización de oclusivos o africados                  puente / fuente
La evaluación no es una prueba de repetición, es el niño quien debe completar los enunciados con l palabra que se muestra en la lámina, de acuerdo a las respuestas la medición se da así:
EDAD
NIVELES DE DESEMPEÑO



NORMAL
RIESGO
DÉFICIT
3.0 – 3.11
0 a 42
43 a 57
58 o más
4.0 – 4.11
0 a 23
24 a 33
34 o más
5.0 – 5.11
0 a 14
15 a 21
22 o más
6.0 – 6.11
0 a 10
11 a 15
16 o más
* Los procesos de simplificación disminuyen con la edad.
(Bermeosolo, 2010)

TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA

DISARTRIAS: Alteración de la articulación y expresión del habla, por trastornos en el tono o movimiento fonatorio, por lesiones en sistema nervioso central o enfermedades de músculos o  nervioso de la lengua, faringe y laringe.




 Para Crysal, es el nombre dado a trastornos motores del habla, resultantes de un daño en el sistema nervioso, manifestado por dificultades neuromusculares.
Perrello (1979-1990) Para una correcta secuencia del habla se debe dar un correcto accionar en las estructuras de la respiración fonación y articulación.
Lenneberg (1975) La compara con la afasia que se refiere a contenido, la disartria por su parte se relaciona a la forma de producción.
Resumimos las ideas de Gallardo y Gallego en su logopedia escolar:

Disartria espástica: Afectación a la neurona motriz superior.
Características: Debilidad y espasticidad de un lado del cuerpo, exaltación y presencia de reflejos patológicos, asociada a encefalitis, esclerosis múltiple, traumatismo craneal, sin atrofia de fibras musculares, alteración del control emocional.
Implicaciones en la producción oral: Difusión articulatoria, emisión de frases cortas, voz ronca, tono bajo y monótono, lentitud en el habla, interrupciones en tono y respiración, poca precisión en articulación consonántica y distorsión vocálica.

Disartria atáxica: Alteración en el cerebelo (bilateral o general)
Característica: Movimientos imprecisos, irregularidad en movimientos oculares, disfunción faríngea, alteración en marcha y equilibrio, hipotonía de los musculas afectados,
Implicaciones en la producción oral: Voz áspera y monótona,  o débil y vacilante, indefinición consonántica y distorsión vocálica, alteraciones prosódicas  énfasis en ciertas sílabas y prolongación de fonemas.

Disartria flácida: Lesión en la neurona motriz inferior.
Características: flacidez y parálisis musculares, movimientos involuntarios, deglución incorrecta, afectación en la lengua.
Implicaciones en la producción oral: Voz ronca poco intensa,  monotonía, hipernasalidad, respiración jadeante, alteración prosódica.

Disartria por lesiones en el sistema extrapiramidal: 
A)    HIPOCINÉTICAS: Relacionada al Parkinson.
Implicaciones en la producción oral: Voz débil, frases cortas, monotonía en el tono, imprecisión articulatoria.
B)    HIPERCINÉTICAS: Movimiento involuntario y excesivos, que alteran los movimientos normales.
Implicaciones en la producción oral: Distorsión de vocales, alteración prosódica, imprecisión en la articulación de fonemas, tono monótono y tembloroso.
(Neurorehabilitació, 2014)
(Bermeosolo, 2010)

APRAXIA
Cairo Valcárcel (1989): Perdida de la capacidad para realizar  movimientos voluntarios. Presencia de parecía central o alteraciones en la coordinación de movimiento, en una persona consciente de los actos que realiza.
Para Perello  es una distorsión en la actividad neurológica superior .La persona no puede realizar un acto pese a saber qué es lo que desea hacer.
Cairo Valcárcel menciona varios tipos de apraxia:
-        Constructiva.- Incapacidad para crear conjuntos con elementos
-        Ideomotora.- Idea del plan pero sin poder ejecutarlo.
-        Ideatoria.- No poder cumplir con acciones sucesivas.
-        Motora.-  incapacidad para cumplir con acciones motoras secuenciales.
-        Del vestirse.-  Dificultades para vestirse (atarse los cordones, ponerse saco)
-        Orofacial.- Dificultad para realizar movimientos con la boca, labios y lengua.
Existen pacientes que pueden presentar síntomas de afasia y apraxia:
-        Síntomas afásicos (disfásicos) sin dispraxia:  Alteraciones de la fonología, semántica o gramática. Fonética correcta de acuerdo a la edad.
-        Síntomas dispraxicos sin afasia : Fonología, gramática o semánticas correctas para su edad, pero con alteraciones en el control de la fonética.
-        Combinación de afasia con dispraxia, presente en adultos.



(Jimenez, 2012)
(Bermeosolo, 2010)


TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA.

Cada persona tiene un tono diferente de voz.
Crystal, afirma que nuestra vos refleja nuestra emociones y personalidad.
La voz se caracteriza por:
La intensidad es la diferencia entre un sonido débil o fuerte dando como resultado una vos muy fuerte o muy débil.
El tono es la altura musical del sonido, determinado por las frecuencias de las vibraciones. Ejemplos una voz alta o chillona, baja con un registro limitado y monótono.
El timbre son los matices y peculiaridades de la voz que cada uno tiene, característico del resonador. Ejemplo una voz nasal o gangosa.
Gallardo y Gallego (1995) Existen factores que causan las alteraciones como los anatómicos, fisiológicos, psicológicos y ambientales.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA VOZ






Para Crystal la clasificación es:
1.- Trastornos evolutivos.-  Cambio de voz en la pubertad . Niños- puberfonía, niñas – androfonía.
2.- Trastornos orgánicos.-  Anomalias como: modulos vocales, papilomas, úlceras de contacto, etc.
3.- Trastornos psicológicos: Abuso vocal.

(PERFECTCOMPANYS, 2013)
(Bermeosolo, 2010)

TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

RITMO: Acompasamiento, armonía al distribuir sonidos.

FLUIDEZ: Pericia, destreza, fluidez, facilidad del ritmo para lograr que se dé el habla.
Problemas del ritmo y fluidez
1.- Disfemía,  tartamudez,  espasmofemia.
2.- Farfulleo, taquilalia y falta de inteligibilidad.

TARTAMUDEZ.- Desorden funcional sin alteración en órganos de fonación, caracterizado por espasmos clónicos y tónicos.

 





Siete rasgos principales que destaca Crystal:
1.- Repetición de sílabas, palabras o frases.
2.- Tensiones que causa obstrucción en el ingreso del aire.
3.- Alargación de sonidos con pausas.
4.- Insertar con intensidad sonidos o palabras.
5.- Acentuación diferente en las palabras.
6.- Palabras sin terminar.
7.- Circunloquios.
Para Ingran hay 2 tipos de ritmias del habla: el tartamudeo evolutivo temporal  y el tartamudeo persistente.
La distemia y la alteración del ritmo y la fluidez afectan al mensaje que se va a transmitir.
(medicinaysalud126, 2010)
(Bermeosolo, 2010)


AFASIAS: Perdida total del lenguaje expresivo a causa de una lesión cerebral.


Para la N.A.A. (National Aphasia Association) en U.S.A. es la incapacidad de comunicarse de manera iral y la perdida de la habilidad para ley ecribir.
Existen muchas clasificaciones de las fasias, una de las más conocidas es:
-        Expresiva                         - Receptiva
-        Ejecutiva                          - Evaluativa
-        De producción                            - De comprensión
-        Motora                             - Sensorial
-        De codificación                 - De decodificación
-        De Broca                         - De Wernicke
-        No fluida                          - Fluida
La N.A.A. la divide en 2 categorías:

Afasia fluente, sensorial o de Wernicke.-  Problemas al comprender el lenguaje oral y escrito.
Afasia no fluente, motora, anterior o de Broca.- Dificultades de comunicación oral y escrita.
Y por su grado y nivel de afectación las clasifica así:
Afasia global.-  Forma más severa.
Afasia de Broca.- Limita al sujeto en su capacidad de hablar, sin pérdida de comprensión del lenguaje.
Afasia mixta no fluente.- Problemas con el habla, lectura y escritura.
Afasia de Wernicke.-  Incapacidad para entender el significado de las palabras al hablar, sin pérdida de la misma.
Afasia anónima.-  Habla fluida pero incapacidad de conversar, comprensión del lenguaje, lectura y escritura.
Cuetos (2003), desde el punto de vista de la neuropsicología cognitiva, el estudio de quienes sufren de afasia ha cambiado su categorización y clasificación, incluyéndose la evaluación y la rehabilitación; lo que ayuda en la creación de una idea genérica sobre el trastorno, aportando al diagnóstico  y la rehabilitación efectiva del paciente.
(UAVideoTube, 2013)
(Afasia, 2010)
(Medicable, 2012)
(Bermeosolo, 2010)

DISFASIA.- Trastorno del desarrollo del lenguaje predominante expresivo o receptivo expresivo sin disminución de la capacidad intelectual pero con afectación al aprendizaje y a la vida diaria. Alteraciones:
-        Retraso simple, insuficiencia lingüística, desarrollo inferior a la
-        edad.
-        Hasta trastornos, retrasos definidos con afectación a la comprensión, expresión lingüística desviada.
                                       
Ingram, la define como un síndrome de trastorno de lenguaje de tipo evolutivo.
Crytal (1983), disfasia del desarrollo con afectación  la sintaxis y semántica.
Aguado (1999) trastorno específico del lenguaje (TEL).
Pavez (2001) actualizó la clasificación de Ingram para diferencial los cuadros leves y moderados de los severos.




DSV IV – DSM IV TR y CIE 10 con relación a la clasificación de Ingram establecen:
-        Nivel A  - trastorno fonológico del DSM IV y trastorno especifico de la pronunciación  CIE 10.
-        Nivel B – trastorno del trastorno del lenguaje expresivo del DSM IV y trastorno de la expresión del lenguaje CIE 10.
-        Nivel C – trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo del DSM IV y trastorno de la comprensión del lenguaje CIE 10.
Otras clasificaciones de los TEL:
Perello y asociados (1978)
-        Retardo simple del habla: - Retardo puro del habla.
                                       - Retardo simple del lenguaje.
      -    Disfasia.
Bahares y Elizaincin:
-        Retardo de la palabra.
-        Retardo simple del lenguaje.
-        Disfasias del desarrollo: Expresiva y receptivas.
Rapin y Allen, clasificación realizada en los 80´s y es la más usada por los terapeutas.
-        Trastornos de la vertiente expresiva.
·       Trastorno de la programación fonológica.
·       Dispraxia verbal.
-        Trastornos de comprensión y expresión.
·       Trastorno fonológico – sintáctico.
·       Agnosia auditivo-verbal.
-        Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formulación.
·       Trastorno léxico sintáctico.
·       Trastorno semántico – pragmático.
Aguado (2002) la relaciona con la dispraxia verbal y nos dice que es un trastorno aún no definido, con manifestaciones clínicas que lo cubren y confunden con otros trastornos fonológicos.
(Telerama, 2014)
(Valdivia, 2014)
(Bermeosolo, 2010)


Trastornos del lenguaje secundarios a otras condiciones

Lenguaje psicótico.- Acompañado de alucinaciones, incoherencias, desvarío de pensamientos, delirio, falta de lógica, conducta desorganizada.


Mutismo selectivo o electivo.- Incapacidad del niño para hablar en público en situaciones específicas cuando lo ha hecho en otras ocasiones similares.



El mutismo selectivo para Gallardo y Gallego se da en niños a partir de 3 años y más frecuentemente en los 6 años, como resultado de sobreprotección familiar, abandono, descuido o falta de estimulación lingüística, padres perfeccionistas.

Para su tratamiento es necesario un modelo conductual, que contenga técnicas de desensibilización sistemática de modelamiento e imitación; modelo clínico terapéutico con estrategia de intervención psicomotriz.
Mutismo total es la desaparición total del lenguaje de manera repentina o progresiva como producto de histeria, choque afectivo, o por enfermedad laríngea.
 (Lagos, 2012)
(cedesna, 2010)
(Bermeosolo, 2010)

Bibliografía

Afasia, V. c. (6 de Noviembre de 2010). Afasia, un trastorno de la comunicación. Recuperado el 22 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM
Angulo, L. M. (4 de Enero de 2013). Disglosia. Recuperado el 28 de Noviembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=fG4TZTcw2RI
Bermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desfio a las barreras en el aprendizaje y la participación. México D.F.: Alfaomega .
cedesna. (4 de Marzo de 2010). Mutismo selectivo, tratamiento en Cedesna Dr. Ismael Fuentes Vídeo 1. Recuperado el 23 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=pYfBPfIC5K8
Chaparro, J. C. (20 de Abril de 2013). 3, Tipos y clasificación de los trastornos del lenguaje - Dificultades de lenguaje y su tratamiento. Recuperado el 25 de Noviembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=Wg1xd63YiCQ
Con El Consumidor, P. T. (20 de Enero de 2014). Entrevista, La Disglosia, o Media Lengua. Recuperado el 1 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=fpJyCD1ACd0
Jimenez, H. A. (19 de Junio de 2012). APRAXIAS NEUROPSICOLOGIA. Recuperado el 11 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=uWsvwKYALfQ
Lagos, B. (13 de Diciembre de 2012). Mutismo Selectivo. Recuperado el 23 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=9P6JhTfm9to
Mamitips. (19 de Abril de 2012). Trastorno del Lenguaje - Dislalia. Recuperado el 25 de Noviembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=Jq9Ey6e3DBA
Medicable. (10 de Abril de 2012). ¿Qué es la afasia? Recuperado el 22 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=SoNoOScvH5g
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Telerama, s. m. (5 de Junio de 2014). Disfasia infantil. Recuperado el 23 de Diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=W0FOaLOhTOU
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Valdivia, D. (19 de Junio de 2014). Disfasia Infantil . Recuperado el 23 de Diciembre de 2014, de www.disfasiavaldivia.cl: https://www.youtube.com/watch?v=n_vJjuqBl9o


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